Mobiliario de mimbre: 5 ventajas clave para la decoración

junio 07, 2017 0 Comentarios

Mobiliario de mimbre: 5 ventajas clave para la decoración

Si eres de las que se compra su revista de decoración para el fin de semana, o de las que navega por Pinterest en ese bucle infinito que te lleva de pin a pin, ya te habrás dado cuenta de que es un hecho constatable que el mobiliario de mimbre ha vuelto con más fuerza que nunca.  

Son muchas las imágenes de casas decoradas con mobiliario de mimbre que inundan nuestra retina estos días, y que nos transportan a espacios en los que la calma y la armonía que ofrecen estos materiales, se entremezclan con plantas, tapices de macramé y textiles de estilo étnico. Así que por eso me ha parecido interesante escribir un post en el que explicarte como crear ese ambiente de estilo boho para tu casa, y que ventajas te ofrecen estos materiales por encima de otros más convencionales.

Pero, y que es exactamente el mimbre? El mimbre se refiere a una técnica de trenzado de fibras naturales entre las que se cuenta el ratán, la caña, la rafia y otras, que son cortadas a tiras de cierto tamaño, debidamente secadas al sol y posteriormente mojadas para mejorar su maleabilidad, para el posterior trenzado. El mobiliario más extendido y que se considera de mejor calidad es el que se confecciona a partir del ratán, que es extraído del núcleo de la planta y trenzado alrededor que una pieza sólida del mismo material, obteniendo una pieza de mobiliario muy resistente y de alta durabilidad. No obstante y como comentaba antes, es posible encontrar bajo la etiqueta de mimbre, muchas otras piezas confeccionadas a partir de otras fibras naturales.

Está técnica no es para nada una invención moderna, sino que data del antiguo Egipto, y ha sido transmitida a lo largo de los siglos a través de muchas otras culturas, que encontraron en ella una forma de producción adaptada a sus necesidades. Especialmente en climas exóticos, en los que la alta humedad a los que eran sometidos y su resistencia a esas condiciones, los hacían un material óptimo para soportar la dureza del clima.

Si te parece, vamos a hacer un breve paseo a través de las cinco ventajas más reseñables del mobiliario de mimbre y te enseño algunas fotografías de como se pueden integrar estas piezas en la decoración de tu casa.

 

Mobiliario de mimbre en el dormitorio: una opción más saludable que la propia madera

Resulta que el mobiliario confeccionado a través de esta técnica y materiales, es transpirable y lavable, mucho más higiénico y respirable que la propia madera y que los muebles tapizados. Es por eso que las piezas más extendidas en la Inglaterra Victoriana eran las cunas elaboradas con este material. Además, y como mencionaremos más adelante, se alineaban a la perfección con sus gustos excesivamente repletos de vueltas y molduras imposibles.

Entonces si lo que estás buscando es un objeto que le de un giro estético a la habitación de tu bebé o al dormitorio, para convertirlo en un edén bohemio donde reine la calma, seguro que una cuna o un cabecero de mimbre, contribuirán de forma excepcional a crear un espacio de descanso perfecto.

 Cabecero de mimbre boho

Cuna estilo boho

 Cabecero de mimbre boho

Cuna de mimbre boho

Vueltas imposibles: pero no para el mimbre, claro

Como te comentaba en el anterior punto, una de las características por las que el mimbre se convirtió en una de las predilecciones de muchas culturas distintas, y en especial durante la época victoriana, fue su increíble maleabilidad, que hacía posible crear piezas de mobiliario que de otra forma no hubieran sido capaces de materializarse.

Si tenemos un espacio etéreo inundado de blancos, una habitación con decoración nórdica a la que queremos dar énfasis, puede que hayan pocas cosas más adecuadas para hacerlo que un sillón estilo Peacock de mimbre, o un asiento con montones de detalles  a los que sea imposible escapar con la mirada.

Las cosas que serían difíciles de conseguir con una talla de madera son relativamente accesibles con el mimbre.

Sofá de mimbre bohemio

Sillón de mimbre peacock

 

Conseguir una pieza escultórica por menos dinero:

Muchas veces andamos buscando un mueble o un objeto de decoración que sea el centro de un espacio, la pieza clave por decirlo de alguna manera, y no son pocas las ocasiones en las que acabamos recurriendo a sillones tapizados, mesas de mármol o vitrinas de cristal, que llenan nuestros ojos pero que vacían un poquito los bolsillos.

El mobiliario de mimbre es una opción excelente para estos casos en los que buscamos ese protagonista, sin querer gastar mucho, ya que la materia prima con la que se elabora es mucho más asequible que la forja, los tapizados o la propia madera, y además consigue un efecto único si buscamos un contrapunto bohemio para la decoración del hogar.

Sofá de mimbre estilo bohemio

Sillón de mimbre estilo boho

 

 

La ligereza del mimbre: columpios en casa

Todo este tipo de mobiliario que se confecciona con fibras naturales que englobamos bajo la etiqueta de mimbre, tiene algo en común: la ligereza. Con el trenzado de esas fibras se consiguen muebles de alta resistencia pero de bajo peso, que posibilita crear asientos que puedan ser suspendidos del techo, sobre los que mecerse mientras ponemos nuestro disco preferido.

Y es que un columpio de ratán es una opción que no se reserva en exclusiva a la decoración de habitaciones infantiles, sino que es un asiento perfecto para colocar en el dormitorio, en el salón o incluso en la terraza, ya que como veremos más adelante, estos muebles soportan estoicamente las inclemencias del tiempo.

Definitivamente tener un columpio de mimbre en casa es una opción divertida apta para todo tipo de familias, y una forma original de decorar tu casa.

Columpio de ratan natural

Sillón bola Ratán boho 

Un clásico colonial: mobiliario de mimbre o ratán en la terraza 

A nadie le sorprende ver muebles de exterior hechos con mimbre. es algo que nos ha acompañado toda la vida, y nosotros que somos una cultura de patio, vermuts y comer en la terraza estamos más que habituados a este uso. Lo que sucede es que muchas veces se nos olvida todo lo explicado antes, y relegamos su belleza y uso exclusivamente a los meses de calor. Así que espero que cojas ideas y empieces a decorar tu casa con este tipo de mobiliario.

Pero si estamos hablando de dar un poco de vidilla a la terraza, sin duda alguna ya habrás pensado en el mobiliario del que hablamos, y es que su uso está súper extendido en climas tropicales porque al ser transpirable, aguanta los cambios de temperatura bruscos y la alta humedad sin problemas. Además, claro está, le da un toque acogedor a tu terraza que ningún otro material puede equiparar.

Muebles mimbre terraza nórdica

Muebles mimbre de terraza

 Ojalá te haya ayudado a decidirte por alguna de estas piezas para la decoración de tu casa. Son una fantástica opción para hogares con decoración nórdica o para quién busca darle un toque boho chic a alguna habitación. 

Nos vemos en el siguiente post! Gracias por leer! ♡

Fuentes: 1 · 2 · 3 · 4 · 5 · 6 · 7 · 8 · 9 · 10 · 11 · 12 · Portada

 

 

 






Quizás te interese:

Ganador sorteo Puffs Woouf
Ganador sorteo Puffs Woouf

julio 11, 2017 0 Comentarios

Como ya sabéis, esta semana hemos estado sorteando con Azahara a través de Instagram. El puff que sorteamos es uno a elegir entre cuatro modelos de Woouf, una marca de Barcelona.

Leer más

Mobiliario infantil nórdico: Nofred un mundo para la imaginación
Mobiliario infantil nórdico: Nofred un mundo para la imaginación

junio 12, 2017 0 Comentarios

Nofred es una marca de decoración infantil nórdica con raíces en Dinamarca, país donde empezó el proyecto de Sandra y Signe, dos amigas, madres e intrépidas creativas. Ambas mujeres se embarcaron en la creación de mobiliario y decoración para niños tras una larga andadura...

Leer más

Agenda Charuca 2017 / 2018 : Todo lo que necesitas saber
Agenda Charuca 2017 / 2018 : Todo lo que necesitas saber

junio 01, 2017 0 Comentarios

...Charuca que es una gurú de la planificación, y la prueba viviente de que se puede hacer casi todo si una se organiza, ha tenido a bien compartir su sabiduría una vez más en formato agenda. Y yo, que soy reincidente y que tengo la mía por estrenar aquí al ladito, he querido enseñarte cual es su receta para planificarte el año y hacer realidad tus sueños.

Espero que te haya sido útil este repaso por el interior de la nueva agenda Charuca para el año académico 2017 / 2018. Gracias por leer! ♡

Leer más

¿Quieres estar al día?

Todas las novedades, promociones, concursos  noticias en tu  buzón de correo.

Además, te llevas un 5% de descuento en tu primera compra!

*No acumulable a otras ofertas*