Si van por la 8ª será por algo... El Festivalet, el mejor market handmade de Barcelona

diciembre 07, 2015 0 Comentarios

Si van por la 8ª será por algo... El Festivalet, el mejor market handmade de Barcelona

En Navidad la sobrecarga culinaria es la más tremenda del año. Comes copiosamente un día, y al día siguiente toca el pollosaurus de la abuela y la pilota con caldo – ¿o era al revés? – no tienes tiempo de bajar el principal y ya te estás hinchando a decir “Pamplona” con la boca llena de polvorón. ¡ Pero da igual ! Ya bajaremos los kilitos con la cuesta de enero y febrero (y marzo) y el empacho con sal de frutas, que para algo está.

El caso es que algo parecido nos sucede a los enamorados de los mercadillos, de la artesanía y de lo bonito en general por estas épocas. Y es que puede que te hayas pasado cuatro fines de semana en plan sofá y manta, que de repente se ponen de acuerdo todas las organizaciones de markets para sacarte de tu estado perpetuo de bata y coleta baja ladeada.

La província de Barcelona es prolífera en saraos, y eso que nos tachan de tacaños, pero cuando se trata de montar algo que se convierta en el emblema de la creatividad, aquí hay gente que se sale mucho. Muchísimo. Y que no escatima en recursos para brindar un día chulo a los que hagan acto de presencia.

Recientemente, si te has informado un poquito o simplemente te has dejado caer por las cuentas adecuadas de Instagram, puede que hayas acabado en el Singulares Inventory  Room, que se estrenó este año en Mercantic, en el We Love Cats que ya cumplió unas cuantas ediciones recaudando dinerito para las protectoras de gatetes de la ciudad condal, o en el ya archi-reconocido y súper visitado, Palo Alto Market. Pues para que el animo no decaiga, este finde llega la octava edición del que para mi es el alma mater de todo el movimiento craft y diybarcelonés: El Festivalet.

Antes de contaros de que va este año, un poquito de historia, que siempre va bien saber de donde venimos para saber donde vamos: El concepto Festivalet nació por allá el 2009 de la cabecita de dos chicas creativas y valientes. Alicia Roselló y Elisa Riera, que por aquel entonces estaban inmersas en un proyecto conjunto llamado Sirena con Jersey, una pequeña marca handmade de prendas de vestir y accesorios, se lanzaron a la piscina sin saber si habría agua, y organizaron un mercadillo artesanal con la intención de dar visibilidad a diseñadores independientes y de promover el consumo consciente y local de productos. Para quien no lo sepa, Alicia Roselló es fundadora de Duduá, el espacio referencia de talleres sobre artesanía y manualidades en Barcelona. Un lugar que tras dejar de ser una tienda de materiales craft, y mudarse a Gràcia, se ha convertido en el sitio perfecto en el que encontrar al artista que llevas dentro, a través de la “recuperación de las técnicas manuales y tradicionales, adaptadas a los tiempos modernos”. Es muy recomendable seguir su cuenta de Instagram, así seguro que te enterarás de todas las cosas chulas que puedes aprender en sus instalaciones de la calle Diluvi.

Este año la cita será los días 12 y 13 de Diciembre de 11:00 a 20.00h en el lugar habitual, la Sala Marquès de Comillas del Museo Marítimo, y han dispuesto la organización del espacio (un lugar precioso, por cierto) en cuatro secciones distintas: Área de Productos, de Gastronomía, Material y Publicaciones. Un recorrido que hará que el paseo de los curiosos y habituales, sea ordenado y agradable, para poder tocar, ver, oler o probar las creaciones de más de cien artistas que serán los protagonistas de esta edición.

Este sería un post terriblemente largo y puede que soporífero si me dedicará a narrar la historia de cada uno de esos artistas, no por ellos, sino porqué yo no soy Kafka, es por eso que me tomo la licencia de explicaros cuales son los que me llaman la atención a mi. Eso si, tenéis la lista completa en la página oficial, por si se os antoja cotillear un poquito.

 

Working in the Red Woods me ha cautivado con solo un primer vistazo en diagonal a su web, porqué todos sus productos son de una linea muy tradicional pero con un estilo minimalista y delicado, que transmite tranquilidad. Miriam Cernuda es la persona detrás de este fantástico botijo tan costumbrista y contemporáneo, que se moldea a mano en su taller artesanal afincado en barrio barcelonés del Born, junto a otras maravillosas piezas que incluyen boles, tazas, maceteros o lámparas. Su trabajo es un regalo para los ojos, y estoy segura que para el tacto, aunque tendré que esperar al sábado que viene para saberlo.

El progreso nos ha brindado infinidad de avances que nos facilitan las tareas más rutinarias, pero también nos ha desprovisto del conocimiento necesario y del interés, a cerca de la procedencia de algunos de esos objetos, que tanto nos acompañan en el día a día. ¿Alguna vez has sostenido un cuchillo y te has preguntado como se hace? ¿Sabrías hacerlo tu mismo? probablemente la respuesta sea no a ambas cuestiones, pero por suerte para todos, hay quienes aún tienen oficio artesano, y dedican su jornada a crear esos objetos de la forma tradicional.

Parament es una marca barcelonesa, que ha creado un universo de objetos dedicados al ámbito de la cocina y la mesa, que destilan tradición por los cuatro costados. y es que como ellos mismos dicen, su intención es la de crear “Objetos de uso cotidiano, hechos de materiales cercanos que nos impregnan de esencia y ayudan a encontrar la pausa y belleza de la simplicidad.”IMG_1355-470x627.jpg

En su webencontraréis pequeñeces de un diseño fino y cuidado, de entre las que destacaría sin duda alguna su linea de cuchillos Pallarès Solsona. Instrumentos elaborados de forma artesanal utilizando acero inoxidable de gran calidad o acero carbón, y empuñaduras de materiales tan atípicos y tradicionales a la vez como el nácar, la asta de ciervo o madera de boj o  haya. También son súper golosos sus delantales cruzados de lino y los platos de acero esmaltados elaborados en el País Vasco.

Este fin de semana es la ocasión perfecta para sucumbir al laboratorio de aromas de Paula, la creadora de Olivia Soaps, una de las marcas por las que nos hemos decidido en la tienda. Vendrá desde Segovia con su cargamento de jabones elaborados y empaquetados a mano, y sus famosas velas.

Para quién no lo sepa, Paula se hizo cargo del que era el proyecto de su padre, un químico industrial que iba a dejar su trabajIMG_6569.jpgo a cambio de realizar su sueño: fabricar jabones como los de antes. El destino – como dice ella misma – acabó poniendo la tarea en sus manos, y
gracias a su habilidad nata para los arom
as, el libro de coordenadas de su padre y la increíble acogida que tuvo por parte de los primeros clientes, ha acabado por crear un concepto y posicionarse como una de las marcas más reconocidas de cosmética bio de nuestro país. Si algún día pasáis por Segovia, tenéis que ir a hacerle una visita a la maravillosa tienda que regenta en la Plaza Doctor Laguna número 2, donde además de sus productos, podréis encontrar una selección de marcas del mundillo que solo los entendidos conocen, pero que gracias a ella os podréis llevar a casa.

Otra de las cosillas que tendréis ocasión de ver en directo si vais al Festivalet, son las creaciones de Tánata, el estudio que unió los proyectos y visiones de dos ceramistas. La madrileña Ana Ferichola y la colombiana Natalia Figueroa, son las encargadas de dar vida a los objetos que encierran la mente de sus clientes, para quienes confeccionan prototipos y piezas en tiradas reducidas, así como objetos de uso cotidiano, como esta maravillosa tetera y tazas que me han robado el corazón muy fuertemente.Ratona_turquesa_juego_01.jpg

Creo que se aprecia a simple vista, que no solo son ricas en formas, y originales, sino que a través de la carta de color de los esmaltes, son capaces de transmitir experiencias sensoriales dignas de los materiales más suaves y cálidos. Tenéis que echarle un vistazo a su web, porqué hay cositas increíblemente bellas.

Y de la tetera Ratona nos vamos a directos a hablar de Rron Rron, fabricantes de casitas que trabajan desde el barrio de Gràcia, donde producen de forma artesanal estas bellezas de lana de merino fieltradas a mano. Y es como todo orgulloso loco de los gatetes sabrá, no hay nunca lugar suficientemente angosto e inaccesible, para cobijar la siesta de un felino doméstico.

Estas maravillas son perfectas para hogares estilosos y coloristas, ya que Luís y Candela, se han ocupado de seleccionar unos tonos súper bonitos que son prácticamente irresistibles. Tanto, que vas a desear poner un gato en tu vida.SEC_2.jpg

Por si no fuera suficiente haber creado estas maravillas, también hacen unas lámparas de efecto marmolado que son perfectas – bajo mi punto de vista – para iluminar la habitación de los más pequeños de casa, o el dormitorio de los mayores. Date una vueltecita por su tienda online y alucinarás.

Por último y no menos importante, una de esas personas que han convertido su sueño en un medio de vida, el gran deseo y objetivo de todo artista que se precie.

16 -ProductosErizoFlatlay.jpg

Gracias a una imaginación portentosa, y la producción incesante de nuevos productos llevados a la realidad en colaboración con artesanos del país, Charuca y su hermana Carmina, van camino de convertirse en la versión española de la mejor marca papelería coreana. Y es que no solamente del talento se vive, sino que hay que saber combinarlo con la búsqueda de nuevas metas, hay que ser de naturaleza inconformista, perfeccionista y exigente con uno mismo, algo que trasciende en cada uno de los productos que puedan llegar a tus manos de esta marca “Made in Spain”. Todos los blocs, planificadores, agendas y cojines o tazas, tienen ese tinte de dulzura tan charuquil, y su imagen corporativa es tan cuidada que no es difícil explicar su éxito en las redes sociales. En la tienda tenemos parte de sus productos, como por ejemplo el tan achuchable cojín erizo, animalillo que se ha convertido sin quererlo en emblema de la marca.

Yo seguiría escribiendo largo y tendido, pero no quiero aburrir a nadie, así que será mejor que el fin de semana que viene os deis la oportunidad de reconciliaros con las compras navideñas, y os empachéis de talento por 1€ la entrada en la 8ª edición del Festivalet.






Quizás te interese:

Ganador sorteo Puffs Woouf
Ganador sorteo Puffs Woouf

julio 11, 2017 0 Comentarios

Como ya sabéis, esta semana hemos estado sorteando con Azahara a través de Instagram. El puff que sorteamos es uno a elegir entre cuatro modelos de Woouf, una marca de Barcelona.

Leer más

Mobiliario infantil nórdico: Nofred un mundo para la imaginación
Mobiliario infantil nórdico: Nofred un mundo para la imaginación

junio 12, 2017 0 Comentarios

Nofred es una marca de decoración infantil nórdica con raíces en Dinamarca, país donde empezó el proyecto de Sandra y Signe, dos amigas, madres e intrépidas creativas. Ambas mujeres se embarcaron en la creación de mobiliario y decoración para niños tras una larga andadura...

Leer más

Mobiliario de mimbre: 5 ventajas clave para la decoración
Mobiliario de mimbre: 5 ventajas clave para la decoración

junio 07, 2017 0 Comentarios

Si eres de las que se compra su revista de decoración para el fin de semana, o de las que navega por Pinterest en ese bucle infinito que te lleva de pin a pin, ya te habrás dado cuenta de que es un hecho constatable que el mobiliario de mimbre ha vuelto con más fuerza que nunca.  

Leer más

¿Quieres estar al día?

Todas las novedades, promociones, concursos  noticias en tu  buzón de correo.

Además, te llevas un 5% de descuento en tu primera compra!

*No acumulable a otras ofertas*