Objetos con sex-appeal: La Silla del Revés

mayo 26, 2016 0 Comentarios

Objetos con sex-appeal: La Silla del Revés

Lo primero es agarrar el lápiz y garabatear con mi letra de médico victoriano, las tareas que tengo que finalizar en ese plazo brevísimo de horas de las que últimamente dispongo. Hago esto porqué soy una Piscis con pedigree. Tan imaginativa como dispersa. Y es que me pongo a hacer cosas y parece que vivo en uno de esos libros de “Escoge tu historia”, así que voy saltando de una tarea a la otra, a medida que estas se van acumulando en mi cabeza, como exámenes por corregir sobre el pupitre de un profe de secundaria. Resultado: acabo con un montón de cosas por terminar, y otro montón de buenísimas ideas, que tendré que finiquitar otro día y que probablemente harán pila junto a las que vendrán. Harta de esta dinámica, me he hecho con uno de los blocs de notas bonitos que pululan por la tienda, y me apunto cuatro o cinco cosas que hacer, y hasta que no las acabo no hay mail, Instagram o Pinterest que valga.

El caso es que hoy trabajo desde la mesa del salón, y como suele pasar con los nuevos propósitos, falta la costumbre y cuando falta, aparece el mal hábito. Pues ahí estoy de nuevo en Pinterest, y de verdad que ya no se ni como he llegado… es como cuando en la adolescencia más loca y efervescente llegabas a casa con más calimocho de la cuenta en el cuerpo, y al día siguiente te despertabas en esa montaña rusa que era tu cama sin saber muy bien como llegaste a ella. Pues eso, decoyonky como soy, vuelvo a tropezar una y mil veces con esa piedra roja de mi iPhone. 

Hay que decir que por todas las alegrías -que van a la par de las necesidades creadas- que me ha dado esta red social, voy a ella como por inercia, y de las cosas que voy encontrando, algunas me gustan, otras me fascinan y otras pasan a categoría objeto sexy.

El sex-appeal no es algo reservado a las personas, no señores y señoritas, es una condición por la que el observador (en ese caso yo a menos de un centímetro de la pantalla de mi smartphone) cae en un enamoramiento arrollador y desea llevarse al objeto o persona de deseo a un lugar de su casa. En este caso a mi salón, no sean ustedes malpensados.

Esta silla, perdón, esta maravilla me ha hecho palpitar la palomita, en una explosión de júbilo y sorpresa, cuando mi dedo haciendo scroll, la ha llevado desde un sitio lejano fuera de los píxeles de mi pantalla, directa a mi corazón. 

Muka Design Lab son Lucas y Laxmi, dos diseñadores que se complementan en arte y conocimiento, conjugando el dominio de la estética y la funcionalidad en sus diseños, y en especial para una servidora ya enamorada hasta la médula: en esta silla. Laxmi es licenciada en Bellas Artes, y como bien describen en su breve presentación, es la creatividad, el color y la estética del proyecto. En cambio Lucas, especializado en Diseño Industrial, se ocupa de la estructura, la función y la forma, el esqueleto de las piezas. Salvando los abismos, como mi cari y yo en la cocina, él corta los ingredientes y yo me ocupo del sabor, solo que de estar al nivel, los platazos tendrían que darnos para un par de estrellitas Michelín mínimo.

 

A estos diseñadores se les ocurrió la genial idea de llevar del esbozo a la realidad, una de las sillas más fantásticas que he podido ver hasta la fecha, y creedme que mis escapadas furtivas por internet son muchas… tantas como sillas, puffs y taburetes he visto. Así que sé de lo que hablo cuando digo que es una pieza de diseño original, funcional, estética y sexy a morir.

La Silla del Revés, que es como se llama - dejando bien clarito que es producto nacional por mucho que parezca ideada por un estudio escandinavo- está elaborada en madera de haya, material que abunda en el norte de la Península, y que atiende a la firme intención de respetar y promover el movimiento Slow Design, al que se consagra Muka Design Lab. Tal como nos cuentan en su web, y esfuerzo que personalmente valoro, ya que no dejo de oír slow, slow, slow por todas partes pero son pocos los que captan bien la intención de este movimiento. Quieren crear un producto que no solo sea respetuoso con el medio ambiente, sino que sea ético en todo su proceso de fabricación siendo además durable, para garantizar que la fiebre del comprar-tirar, frene en seco; que buena falta nos hace.

Como te contaba, esta silla se esfuerza para ser estandarte slow, y por ello nace a las manos de artesanos carpinteros de La Rioja, con materiales nobles que son tratados con esmero para que puedan ser compañeros vitales de nuestras amadas casas. La madera en tonos claros y naturales, tratada con aceites, crea ese contraste cromático tan nórdico que me chifla , y que ayuda a propagar la luz y la natura en los hogares más urbanos. Porqué a la mayoría no nos deparan cordilleras de árboles verdes y riachuelos tras las venecianas de casa, así que cualquier mueble que nos pueda devolver un poco de la naturaleza que la urbe nos ha robado, siempre será amado en nuestro pisito cosmopolita.

 

Lo impactante de este asiento, no solo es su forma armoniosa que particularmente me recuerda a una interpretación actualizada, y en líneas más puras del icono de Hans Wegner: la silla Wishbone, sino que lo que para mi ha sido realmente atrayante es el acabado y la funcionalidad de la tapicería. Está en auge la búsqueda de sensorialidad en el mobiliario que nos rodea, recuperar el contacto con los sentidos que cada vez se ven más privados y dirigidos por la era digital en la que vivimos, y en especial, hay cierto esmero por parte de los los actores principales del mundo de la decoración de interiores, por enfatizar el tacto en sus piezas. Es por ello, que esta tapicería, rematada en doble tono y acolchada, obra de Gabriel desde Bizcaia, me llama especialmente a sentarme, y dejarme achuchar por sus formas, creadas para acompañarte en la lectura de tu revista favorita. Dos posiciones: lectura o modo charla. ¿A caso no es rematadamente genial que la capota del respaldo se pueda desplegar para hacerte más llevaderas determinadas actividades? Cuando uno lee, tiende a echarse hacia atrás a la búsqueda de un soporte lumbar más amplio, y en invierno ya sea dicho de paso, del calorcito de una manta que nos cubra los hombros. 

La Silla del Revés es uno de esos muebles que son maravillosos por simpleza y funcionalidad. Tanto es así que fue premiada con el prestigioso galardón Red Dot Design, premio que ostentan productos de prestigiosas marcas como Normann Copenhagen, y que solo se llevan a sus estanterías aquellos que tras una esmerada y multitudinaria selección, pueden considerarse como maestros del diseño de producto.

Desde mi silla simplona y con las manos en el teclado de mi ordenador, mi más sincera enhorabuena a estos dos profesionales, que han creado esta y otras piezas, y que se merecen sin duda quedarse a vivir en alguno de mis amados tableros de Pinterest; la versión digital de mi corazón.

 

Via  Muka Design Lab

 

 






Quizás te interese:

Ganador sorteo Puffs Woouf
Ganador sorteo Puffs Woouf

julio 11, 2017 0 Comentarios

Como ya sabéis, esta semana hemos estado sorteando con Azahara a través de Instagram. El puff que sorteamos es uno a elegir entre cuatro modelos de Woouf, una marca de Barcelona.

Leer más

Mobiliario infantil nórdico: Nofred un mundo para la imaginación
Mobiliario infantil nórdico: Nofred un mundo para la imaginación

junio 12, 2017 0 Comentarios

Nofred es una marca de decoración infantil nórdica con raíces en Dinamarca, país donde empezó el proyecto de Sandra y Signe, dos amigas, madres e intrépidas creativas. Ambas mujeres se embarcaron en la creación de mobiliario y decoración para niños tras una larga andadura...

Leer más

Mobiliario de mimbre: 5 ventajas clave para la decoración
Mobiliario de mimbre: 5 ventajas clave para la decoración

junio 07, 2017 0 Comentarios

Si eres de las que se compra su revista de decoración para el fin de semana, o de las que navega por Pinterest en ese bucle infinito que te lleva de pin a pin, ya te habrás dado cuenta de que es un hecho constatable que el mobiliario de mimbre ha vuelto con más fuerza que nunca.  

Leer más

¿Quieres estar al día?

Todas las novedades, promociones, concursos  noticias en tu  buzón de correo.

Además, te llevas un 5% de descuento en tu primera compra!

*No acumulable a otras ofertas*